miércoles, 7 de octubre de 2015

Anna Pávlova

Anna Pavlano fue una bailarina rusa de clasico en el siglo XX
nacio el 12 de febrero 1881 en los paises bajos Cuando tenía ocho años fue rechazada de la Escuela del Ballet Imperial por no tener suficiente edad. Pero dos años más tarde fue admitida y estuvo allí hasta los dieciséis. 
En 1909 recorrió Europa con los ballets de Serguéi Diáguilev. Dos años más tarde unió sus aptitudes coreográficas y grandes dotes de actriz formó su propia compañía y se presento por todo el mundo  Aportó muchas innovaciones creadoras. Sobresalió esencialmente en la interpretación de los ballets románticos.
Pávlova cambió para siempre el ideal de las bailarinas ya que en los años 1890, se esperaba de las bailarinas del Teatro Mariinski tuvieran un cuerpo poderoso, musculoso y compacto. Pávlova al contrario era delgada, de apariencia delicada y etérea, lo que la hacia perfecta para los papeles románticos como Giselle.
Tambien como sus pies eran extremadamente arqueados, tanto que reforzó sus zapatillas pointe agregando un pedazo de cuero duro en las suelas para soportar y aplanar el cuerpo del zapato. En ese tiempo, muchos se dieron cuenta de sus ideas y lo consideraron una de las creaciones más ingeniosas para ocultar la plataforma del boxy ya que éste se convertiría posteriormente en el zapato pointe moderno.
Anna Pávlova fallecio en los paises bajos poco antes de cumplir 50 años mientras de gira. Su último deseo fue que le pusiesen su traje para La muerte del cisne, su número más famoso y sus últimas palabras fueron: "Tocad aquel último compás muy suavemente". De acuerdo con la tradición del ballet, en el día que ella tenía que actuar después, el espectáculo fue programado, con un solo proyector que iluminaba el escenario vacío donde debería estar la bailarina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario